Foto: Cortesía

Urgen a regular venta de alcohol en estadios para evitar violencia en partidos

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Diversas organizaciones señalaron que el comercio de las bebidas representa un factor de riesgo significativo, principalmente el de cerveza en los estadios de la primera división del futbol mexicano

Con el objetivo de erradicar la violencia, organizaciones integrantes de la Red de Acción Sobre Alcohol (RASA) urgieron a las autoridades legislativas y ejecutivas a regular la venta de alcohol en los estadios donde se juegan partidos de futbol, especialmente en los de la Liga MX.

“Lamentablemente, la escalada de los episodios de violencia en estadios de futbol en nuestro país empieza a ser algo recurrente, sin que las autoridades tomen acciones regulatorias relevantes y determinantes”, señalaron en un comunicado difundido en el portal de El poder del consumidor.

El pronunciamiento ocurre luego de que el pasado viernes 12 de julio un aficionado murió tras recibir un impacto de bala en las inmediaciones del estadio Caliente, donde se jugó el partido Tijuana contra Guadalajara.

La Fiscalía General estatal confirmó el fallecimiento del hombre durante una riña en el estacionamiento del recinto deportivo, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Consideraron que la venta de alcohol dentro de los estadios, representa un factor de riesgo significativo, “especialmente de cervezas que es lo que se vende principal o exclusivamente en los estadios de la primera división del futbol mexicano”.

En el documento señalaron que en los episodios de violencia entre los espectadorxs también convergen diversos factores como la organización, logística, el tipo de espectáculo, el entrenamiento del personal de seguridad, el hacinamiento, la ubicación o disposición física del inmueble, demografía de las multitudes (mayoritariamente hombres adultos).

“Además, el consumo de alcohol en los estadios no sólo se asocia a la violencia in situ, sino que se extiende a otros contextos. En las horas posteriores, una persona que se intoxicó por el consumo de alcohol en el estadio puede violentarse incluso fuera del inmueble y en otros escenarios”, afirmaron.

Asimismo aseguraron que existe “clara evidencia científica” del aumento de la violencia científica durante la celebración de algunos juegos, en particular los que se disputan en horarios más tempranos, “por lo que quedan bajo la hipótesis de que los agresores pasan más tiempo consumiendo alcohol, lo que detona más los comportamientos violentos”.

Ante esta situación, llamaron a las autoridades, especialmente a la nueva legislatura que tomará protesta el primero de septiembre, para que atraigan este tema y legislen al respecto.

Además exhortaron a las autoridades de las ligas deportivas profesionales y amateurs para que tomen medidas efectivas y significativas a fin de fortalecer la regulación en la venta de bebidas alcohólicas en sus torneos, certámenes, inmuebles y espacios deportivos.